martes, 1 de noviembre de 2011

Bancos en Internet (lo que en verdad tenemos que saber)

Procedencia
Otro día, otra historia y otra entrada. Entre las diversas opciones que podía solicitar me quedé con ésta y ¿por qué? Pues el motivo no varía mucho respecto de la anterior entrada de "Prensa en Internet", es por la simple razón de que tenemos cuatro conceptos medianamente asimilados (y ya es algo) y cuando queremos hablar en público sobre estos temas lanzamos disparos al aire: BANG! son una estafa, que si BANG! están abiertos en cualquier día del año... Pero como intenté lograr con la anterior entrada, vamos a ver si podemos hablar de estos temas de actualidad con propiedad. Comencemos pues.


Conviene saber distinguir:


Casi como nos ocurre cuando estudiamos en inglés los False Friends (palabras que se escriben de forma muy parecida en el idioma de Cervantes y en el de Shakespeare pero que significan cosas diferentes), en los bancos en Internet nos ocurre lo mismo: no sabemos distinguir correctamente términos como banca por Internet  banca electrónica y banca virtual.


  • Banca electrónica: es aquella en la que intervienen medios electrónicos como teléfono, móvil y otros dispositivos electrónicos. Se suele confundir con banca por internet.
  • Banca por Internet: es aquella en el que se emplea Internet para realizar numerosas operaciones bancarias sin necesidad de acudir a la debida sucursal.
  • Banca virtual: es aquella que se caracteriza por la no presencia de oficinas físicas.No obstante no deberíamos considerarla "virtual" puesto que las organizaciones que dirigen este tipo de banca son reales y existen físicamente.


-Un toque de historia que nunca viene mal:


-Ya por los años '60, se precisaba lo que no llegaría hasta los años '90 (la banca por internet de la que más tarde hablaré). Había montones y montones de documentos que guardaban la información de los miles de clientes que había en cada sucursal. Por ello, la industria bancaria intentó buscar soluciones. Hacia los años '70 se pusieron en marcha los primeros cajeros automáticos y tarjetas de crédito y por los años '80 surgieron los ERP (planificación de recursos empresariales). A finales de los años '80, con el comienzo del desarrollo y expansión de los ordenadores personales, los bancos se pusieron manos a la obra para desarrollar softwares que pudiesen explotar esta futura forma de negocios.

-Sobre el año 1995, los bancos ya permitían al cliente observar vía Internet toda la información acerca de los movimientos y operaciones que él mismo realizaba y también podía realizar pagos con ellos. En esta fecha destaca la irrupción de la banca online con el Security First National Bank de E.E.U.U.
-El verdadero boom de la Banca en Internet se dio entre 1998-2000 y aquí surgieron también las arriesgadas apuestas de algunos bancos por operar exclusivamente en Internet (y digo arriesgadas porque los clientes seguían prefiriendo sus entidades físicas).

-Estafas de los que dicen ser "tu banco en Internet":


-Siempre he relacionado la banca en Internet con la fama que se trae de que ocurren numerosas estafas y que son muy inseguros. Bien, como he intentado aclarar también en el título de este apartado, los que te intentan estafar nunca será tu banco, si no gente que se hace pasar por tu banco.

-Voy a contaros las principales formas con las que se intenta engañar a los usuarios online y cómo poder reconocer estos fraudes para así evitarlos:

  • Correo electrónico: en muchas ocasiones se envían mensajes a tu bandeja de entrada de gente que se hace pasar por tu banco. En estos correos se alarma a los usuarios de algún movimiento extraño o fraudulento y se le envía un enlace para corregir estos fallos. Al entrar en estas direcciones, se pedirá tu usuario y contraseña y, con ello, los estafadores han conseguido tus datos con los que poder realizar diversas operaciones desde tu banco por internet original. Cuando nos envíen estos enlaces a páginas, debemos corroborar de que en vez de http:// pone https://. Esta "s" (Secure Locket Layer) indica que la página es segura. Las páginas fraudulentas nunca la llevarán.
  • Sitios públicos con entrada a Internet  debemos de evitar entrar a Internet desde sitios públicos. Se conoce la existencia de programas que graban los datos introducidos por el usuario a engañar con el fin de conseguirlos. Además, tampoco hace falta ser tan ingenioso con la forma de conseguirlo, basta con que la persona que esté a nuestro lado tenga una buena agudeza visual para ver a qué teclas pulsamos al introducir nuestro usuario y contraseña.
  • Las propias claves de acceso: siempre solemos poner como contraseñas datos clave en nuestra vida. Yo imagino que si tuviese un hijo, pondría su nacimiento como contraseña porque ha sido un momento clave en mi vida y, por ello, me es fácil de recordar. Para los estafadores hallar esta información no es difícil. Es por ello que las contraseñas debemos poner datos que no estén relacionados con nosotros y, si gozamos de buena memoria, números y mayúsculas.
  • El teclado: es conveniente revisar, si no estás en tu propio ordenador claro, el cable que une el teclado con la CPU. Se conocen dispositivos que graban lo que introducimos en el teclado y que podrían delatarnos.
  • Cerrar sesión: debemos de cerrar nuestra sesión siempre para evitar que la persona que utilice el ordenador después de nosotros se encuentre con la sesión abierta y pueda tener acceso directo a nuestra cuenta.
-¿Qué beneficios nos aporta la banca en Internet?:

  • Supone un gran ahorro de tiempo, puesto que no tenemos que ir a la oficina bancaria a realizar nuestras operaciones.
  • Supone, también, una gran comodidad, no tenderemos que esperar colas en el banco ni desplazarnos hasta la sucursal.
  • El Banco en Internet está siempre abierto, los 365 días del año, las 24 horas del día.
  • Se pueden abonar saldos a otras cuentas sin necesidad de tener que llevar el dinero en efectivo (con el correspondiente riesgo a que nos lo puedan robar) hasta la ventanilla del banco.
  • Rapidez en las operaciones, puesto que se realizan instantáneamente.
  • Multitud de operaciones que podemos realizar desde nuestra computadora.

Finalizo esta entrada esperando que todo el que haya leído esta entrada esté correspondientemente enterado de un tema de uso cotidiano y agradecer a los lectores de la entrada por leer hasta aquí (que ya es un buen cacho :D )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Alien - Working In Background