"Lanzamiento de misiles"
Allá por el añoo 1947, dos ingeniosos científicos, llamados T.Goldsmith y Estle Ray Mann (ojo al nombre) ya idearon un juego que simulaba el lanzamiento de misiles en la guerra. El sistema estaba basado en un conjunto de tubos de rayos catódicos. No obstante, lo pongo aquí por ser el promotor de todo lo que más tarde vendría, ya que no se lo consideró nunca un videojuego al no haber una interacción o movimiento. Desgraciadamente, nunca llegó a comercializarse.
"Tres en raya"
3 en raya |
"Tennis for two"
Fue presentado por William Highimbotham en 1958 y en esta ocasión sí que existía movimiento. Resultó ser muy novedoso, aunque Willy (que no es por hacer la gracia que así lo llamaban al hombre) sólo lo presentó como curiosidad científica. No obstante, ATARI lo presentó en 1972 (llamándole Pong) y tuvo un gran éxito siendo basándose en la misma base que este científico americano. Los dólares que no ganó este señor en beneficio de ATARI, mejor no entramos...
No obstante, William se ha llevado consigo el hecho de presentar el primer videojuego de la historia.
"Spacewar!"
Spacewar! |
Siempre hay alguno que intenta sacar provecho del trabajo ajeno y, si ya antes hemos dicho que copiaron los señores de Atari el "Tennis for Two" no iba a ser menos con Spacewar! que fue copiada personalmente por el fundador de la compañía, el señor Bushnell con "Computer Space". Desgraciadamente (para él que a mí PLIN xD ), no tuvo una gran acogida fuera de la Universidad donde probó a ver si a los estudiantes les gustaba (cómo ha de doler que en la "uni" sea un juegazo y fuera sea mediocre).
Ralph Baer:
Ralph Baer |
Ralph, como todos las personas que se incian en algo novedoso, no encontró financiación de parte de alguna empresa. Pero llegó Magnabox ( y para sorpresa) les financió el proyecto.
En 1972 se lanzará Magnabox Odissey que era un conjunto de 12 juegos para televisores de la misma marca, (merchandaising de ése vamos).
"Pong", Atari y otras cosas relacionadas...
Logo Atari |
El señor Bushnell y Ted Dabney juntaron fondos para crear Atari. Bien, un inicio normal, todo normal. Pero, como ya he comentado antes, Bushnell era muy de meter las narices en todo. Éste se dio una vueltecita por el Magnabox Profit Caravan y al ver la consola de la compañía pues debe ser que le entró la envidia y dijo éso de "pues yo también quiero una". Atari contratará a Alan Alcorn y le encargan el proyecto. Alan, respondió con solvencia con "Pong".
Pong |
Atari estaba pasando un momento dulce sí, pero más dulce fue cuando Bushnell consiguió un préstamo para desarrollar Pong Home donde llegó a todas las casas y los beneficios aumentaron más si cabe.
En 1976, Telstar de Coleco obtuvo un éxito total de ventas. No obstante un brillante Steve Jobs (descanse en paz) lo destronó con Breakout para la empresa Atari. Se trataba de un Pong más desarrollado y, como es de esperar, más adictivo.
En 1978 llegaría Space Invaders de Taito. Los muy genios (:P) lograron hacerlo tan extremadamente adictivo que se tuvo que cuadriplicar la producción de monedas yen para que la gente jugara. Atari seguía a la suya y destronó a Space Invaders con Asteroids.
ATENCIÓN: ¿Y por qué pido atención? Bueno porque mientras estos juegos no los conoce ni Peter, salió al mercado uno que todos conocemos, el Pac Man de Namco. Tenía que reseñalarlo...
Años 80, época de crisis (para los juegos mediocres):
Pantallazo Mario Bros |
Aparecerá también el popular Tetris, Legend of Zelda, Metal Gear (entre otros).
Años 90, Playstation manda:
Playstation |
Playstation arrasó, y se impuso sobre otras consolas como Dreamcast y Saturn de la compañía SEGA, barriéndolas del mercado y destinándolas a abandonar la competencia.
Años 2000 y actualidad:
Los años 2000 han estado presididos por la sucesora de Sony, Playstation 2 que ha sido la consola con mayor recaudación en toda la historia imponiéndose sobre XBOX de Microsoft y Game Cube de Nintendo.
Actualmente, estas consolas han evolucionado a Playstation 3, XBOX 360, y Wii. Cada una tiene algo que las identifica: PS3 es líder en jugabilidad y calidad gráfica, además de ofrecer un on-line gratuito y excelente, XBOX 360 te permite ser el propio mando y tiene la mejor calidad-precio y Wii destaca por su excelente sensación de controlar los movimentos en sus juegos.
Cabe destacar aquí a Gran Theft Auto IV que ha sido el videojuego más costoso de la producir (100 millones $) y el que más unidades ha vendido, 17 millones.
Pantallazo de GTA IV, el mejor videojuego de la historia |
Fuentes consultadas y procedencia de las imágenes.
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