lunes, 21 de noviembre de 2011

Historia sobre esas máquinas que hacen la caja tonta más tonta si cabe...

Sí amigos, nos os íbais a librar, os dije que publicaría otro artículo esta semana y soy hombre de palabra (o hombrecillo que me viene más al pelo). El título sí, como siempre intento que sea un tanto espectacular y tal porque poner "Historia de los juegos" queda como un poco soso. No obstante, en esta pequeña introducción, quiero añadir que voy a enfocar el tema a los juegos en los que se emplea la televisión, dejando de lado (los ya más vistos) juegos de mesa, o consolas portátiles. Cabe añadir que en este artículo trataré ante aquellas consolas que marcaron un antes y después (pues menuda cosa grande saldría si no... pfff ) Empecemos.

"Lanzamiento de misiles"


Allá por el añoo 1947, dos ingeniosos científicos, llamados T.Goldsmith y Estle Ray Mann (ojo al nombre) ya idearon un juego que simulaba el lanzamiento de misiles en la guerra. El sistema estaba basado en un conjunto de tubos de rayos catódicos. No obstante, lo pongo aquí por ser el promotor de todo lo que más tarde vendría, ya que no se lo consideró nunca un videojuego al no haber una interacción o movimiento. Desgraciadamente, nunca llegó a comercializarse.


"Tres en raya"


3 en raya
Estaba diseñado por Alexander Sandy Douglas en 1952 y lo presentó como guinda del pastel de su doctorado. Desgraciadamente no estaba disponible para la televisión de andar por casa (se basaba en una computadora "EDSAC") El juego respondía correctamente a los movimientos que el jugador ordenaba a través de un dial telefónico que se conectaba a la computadora. Al igual que en el anterior caso, no se le consideró un juego por no haber interacción o movimiento, pero lo pongo aquí por ser otro caso bastante acertado del ansia que presentaban los científicos de entonces por lograr hacer un videojuego.

"Tennis for two"


Fue presentado por William Highimbotham en 1958 y en esta ocasión sí que existía movimiento. Resultó ser muy novedoso, aunque Willy (que no es por hacer la gracia que así lo llamaban al hombre) sólo lo presentó como curiosidad científica. No obstante, ATARI lo presentó en 1972 (llamándole Pong) y tuvo un gran éxito siendo basándose en la misma base que este científico americano. Los dólares que no ganó este señor en beneficio de ATARI, mejor no entramos...

No obstante, William se ha llevado consigo el hecho de presentar el primer videojuego de la historia.

"Spacewar!"


Spacewar!
Este juego (como sabios que sóis imaginaréis) se basaba en dos naves espaciales que se enfrentaban en el espacio exterior. Fue desarrollado por Russell en 1961 tras 200 horas interminables de trabajo (y digo interminables porque latita y problemas le dio a Steve Russell el jueguecito).

Siempre hay alguno que intenta sacar provecho del trabajo ajeno y, si ya antes hemos dicho que copiaron los señores de Atari el "Tennis for Two" no iba a ser menos con Spacewar! que fue copiada personalmente por el fundador de la compañía, el señor Bushnell con "Computer Space". Desgraciadamente (para él que a mí PLIN xD ), no tuvo una gran acogida fuera de la Universidad donde probó a ver si a los estudiantes les gustaba (cómo ha de doler que en la "uni" sea un juegazo y fuera sea mediocre).

Ralph Baer:


Ralph Baer
No, no es un juego, pero se merece un apartado entero para él solito. ¿Y por qué es tan importante? Bueno, gracias a él nació la primera videoconsola e inspirará a otros genios del juego como veremos a continuación.

Ralph, como todos las personas que se incian en algo novedoso, no encontró financiación de parte de alguna empresa. Pero llegó Magnabox ( y para sorpresa) les financió el proyecto.

En 1972 se lanzará Magnabox Odissey que era un conjunto de 12 juegos para televisores de la misma marca, (merchandaising de ése vamos).



"Pong", Atari y otras cosas relacionadas...


Logo Atari
El señor Bushnell y Ted Dabney juntaron fondos para crear Atari. Bien, un inicio normal, todo normal. Pero, como ya he comentado antes, Bushnell era muy de meter las narices en todo. Éste se dio una vueltecita por el Magnabox Profit Caravan y al ver la consola de la compañía pues debe ser que le entró la envidia y dijo éso de "pues yo también quiero una". Atari contratará a Alan Alcorn y le encargan el proyecto. Alan, respondió con solvencia con "Pong".

Pong
¿Y por qué tan importante es Pong que lo nombro antes, ahora apartado para él... ?, ¿por qué? Bueno, este juego de ping-pong se instaló éste en un bar (para probarlo y tal). Mientras que los demás juegos tenían los típicos problemas de "no arranca", "no carga", "no hace caso a mis instrucciones" el único defecto que tenía este juego es que (al funcionar con monedas) la máquina se estropeaba por todas las monedas que le entraban.

La fábrica Atari, que vio el entusiasmo que generó la consola, desarrolló fábricas que trabajasen para hacer muebles de Pong para los bares que lo demandaban. Se intentaron sacar nuevos juegos por parte de la compañía (Space Race, Pong Doubles y Gotcha) pero ninguno tuvo el efecto de Pong.

Atari estaba pasando un momento dulce sí, pero más dulce fue cuando Bushnell consiguió un préstamo para desarrollar Pong Home donde llegó a todas las casas y los beneficios aumentaron más si cabe.

En 1976, Telstar de Coleco obtuvo un éxito total de ventas. No obstante un brillante Steve Jobs (descanse en paz) lo destronó con Breakout para la empresa Atari. Se trataba de un Pong más desarrollado y, como es de esperar, más adictivo.

En 1978 llegaría Space Invaders de Taito. Los muy genios (:P) lograron hacerlo tan extremadamente adictivo que se tuvo que cuadriplicar la producción de monedas yen para que la gente jugara. Atari seguía a la suya y destronó a Space Invaders con Asteroids.

ATENCIÓN: ¿Y por qué pido atención? Bueno porque mientras estos juegos no los conoce ni Peter, salió al mercado uno que todos conocemos, el Pac Man de Namco. Tenía que reseñalarlo...



Años 80, época de crisis (para los juegos mediocres):


Pantallazo Mario Bros
Tras una crisis causada por la gran cantidad de juegos que había en el mercado, nace Super Mario Bros, uno de los juegos más populares de la historia de las consolas. Se presentó en 1985 y superó la barrera de las 10 millones de copias (casi nada ahora pero entonces...) Consiguió eliminar la crisis y demostrar "quién manda".

Aparecerá también el popular Tetris, Legend of Zelda, Metal Gear (entre otros).

Años 90, Playstation manda:


Playstation
Playstation sale al mercado y rompe con todo en la década dorada de los videojuegos. Sí todos sabemos que era muy innovadora, excelente y adelantada en su época, pero ¿sabéis que posiblemente fue la mayor pifiada de Nintendo? Sony abrió negociaciones con Nintendo para incluir en su consola SUPER NES un sistema CD, pero Nintendo se negó. Bueno, pues Sony, como habréis podido comprobar, se ventiló a Nintendo de un plumazo dejándola sólo triunfar en las consolas portátiles.

Playstation arrasó, y se impuso sobre otras consolas como Dreamcast y Saturn de la compañía SEGA, barriéndolas del mercado y destinándolas a abandonar la competencia.

Años 2000 y actualidad:


Los años 2000 han estado presididos por la sucesora de Sony, Playstation 2 que ha sido la consola con mayor recaudación en toda la historia imponiéndose sobre XBOX de Microsoft y Game Cube de Nintendo.

Actualmente, estas consolas han evolucionado a Playstation 3, XBOX 360, y Wii. Cada una tiene algo que las identifica: PS3 es líder en jugabilidad y calidad gráfica, además de ofrecer un on-line gratuito y excelente, XBOX 360 te permite ser el propio mando y tiene la mejor calidad-precio y Wii destaca por su excelente sensación de controlar los movimentos en sus juegos.

Cabe destacar aquí a Gran Theft Auto IV que ha sido el videojuego más costoso de la producir (100 millones $) y el que más unidades ha vendido, 17 millones.
Pantallazo de GTA IV, el mejor videojuego de la historia


Espero que os haya gustado el artículo, que varias horas me ha llevado hacer pero yo considero que está muy completo y elaborado, espero que os hayáis quedado con algo y ¡muchas gracias por vuestra lectura!

Fuentes consultadas y procedencia de las imágenes.

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