Ángeles Gonzáles Sinde cerrando una página web |
-Esta semana tendremos artículo por partida doble y comenzando, como debe de ser, por el segundo en la lista de prácticas, hablaremos de "Piratas en Internet". Como todos sabéis (y si por hay algún lector que no sea del Colegio) puedes elegir un tema en esta semana relacionado con "Música, cine y Arte". Yo lo vi claro desde un primer momento y seleccioné este tema, ¿por qué? Bueno, pues que como mucha gente en Internet he tenido contacto con el tema de la piratería (negativo porque a mí el tema descargas se me da fatal) y quería profundizar en ello un poco más para, aparte de que vosotros, los lectores, os veáis un poco más instruidos acerca de este tema, profundizar de manera individual en aquellas cosas que no llegué comprender en el momento en que tuve contacto con ellas. Comenzamos pues...
¿Qué es la piratería?
-Se entiende por piratería a las diferentes formas de copia y distribución ilegal de software. Vale bien, y ¿por qué se hace? Bueno, pues que como pillos, preferimos descargarnos una película o el nuevo disco de nuestro cantante favorito de forma gratuita y no pagar por él, aunque también hay gente que se dedica "profesionalmente a la copia y distribución" y con ello sacar un beneficio económico.
.-¿Qué formas de piratería existen en Internet?
- Páginas web que ofrecen, o bien la descarga gratuita de software, o bien, descargarte de su página un determinado programa a cambio de si tú subes uno.
- Páginas de subasta on-line que ofrecen programas para su descarga. En este tipo de piratería destaca un precio excesivamente bueno, lo que nos ha de incitar a pensar si verdaderamente si este programa es el original o se trata de una vulgar copia. Aquí seguramente, en nombre de un "supuesto" editor de Software, se nos intentará convencer de que éste precio exclusivo se debe a una liquidación o una quiebra por parte de la empresa.
- Redes de intercambio de archivos P2P que lo que hacen es intercambiar (como si fuesen cromos vaya) archivos protegidos por Copyright.
Sobre el famoso Canon Digital...
-Primeramente decir que se refiere a la tasa que se aplica a la compra de dispositivos de almacenamiento masivo (lo que vienen a ser móviles, MP3, MP4, discos duros...) para compensar a discográficas, cantantes (y a la SGAE que meten mucho las narices en estos entuertos) por las pérdidas generadas por la piratería.
-Esta tasa fue fijada en España el 18 de diciembre de 2007 y entró en vigor allá por julio de 2008. Esta tasa se cobra a los fabricantes de los diversos dispositivos (y como muy listos son ellos) así no nos muestran en que de lo que se trata es de un verdadero impuesto para el ciudadano de a pie.
-No obstante, no son cifras astronómicas de tasas, hablamos de 0,44 céntimos en un CD-R, en MP3/MP4 de 3,15 céntimos, en móviles de 1,10 euros... El récord lo ostentan las fotocopiadoras capaces de hacer + 70 copias/minuto que tienen una tasa de 227 euros.
Ley Sinde y su problemática:
-Es una ley sacada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra Ángeles Gonzales-Sinde (nombre que se le ha otorgado a la ley en su nombre) en el año 2009. Esta ley permite a un grupo de personas asociadas al Ministerio de Cultura, la potestad de cerrar páginas web que atenten contra la propiedad intelectual si previamente se ha recibido una denuncia de una discográfica o cantante de que se atenta contra sus derechos.
-Problemática... (aquí es donde comienza la movida):
- Se atenta contra la libertad de expresión: que un grupo de personas anónimas relacionadas con el Ministerio de Cultura posean la autoridad de cerrar páginas web es una falta de respeto con el ciudadano de a pie. ¿Son ellos mejores que nadie para poder cerrar las páginas web? Yo pienso que es, aparte de una falta de respeto como ya he dicho, reírse de la Justicia Española ya que se les ha otorgado un grandísimo poder. Digamos que los jueces son los que dan el último veredicto acerca de si ha de cerrarse o no una determinada página, pero bajo la presión del resultado que haya dado la Comisión (vamos, que el juez está casi que determinado a decir lo que los del Ministerio digan).
- Origen de la Ley: como era de esperar Ángeles Gonzáles no llamó a Zapatero para decirle "oye Joselu, he estado soñando esta noche esta ley... ¿la sacamos?" Su origen parece ser que son las discográficas y empresas estadounidenses que se quejaban de la piratería en España. Esta presión, por parte de las grandes empresas de música, cine y arte, ha llevado a España a sacar esta dichosa Ley. ¿Se atendió con ella a una necesidad de los españoles buscando su bien? Pienso que no...
- No está del todo clara: se ha intentado a toda costa regular las páginas de Internet que infrinjan la propiedad intelectual, pero no se ha especificado el qué se penaliza y cuál es su penalización. Está claro lo que se quiere lograr pero poco más vaya...
Finalizo mi artículo esperando que hayáis podido (como deseaba en un principio) adentráos más en este mundo de los Piratas en Internet porque yo, personalmente, me he instruido bastante en un tema de interés común a todos los españoles. Espero que les haya gustado y agradezco enormemente vuestra lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario